IPv6 sus beneficios y porque debemos adoptarlo


Las comunicaciones y protocolos han prosperado en tal magnitud a lo largo de todos estos años que la red no da a basto con la antigua y conocida versión de protocolos IPV4. Cuando esta fue diseñada, tenía un numero relativamente pequeño de direcciones, como unas 4.294.967.296, que teniendo en cuenta la cantidad de dispositivos conectados a la red en la actualidad ocurre que en algunos países ya no quedan más direcciones IPV4. Sin embargo, es posible implementar algunos trucos técnicos para alargar la vida de las direcciones IPV4, como la utilización de IP privadas, pero que no es lo ideal ya que reduce la velocidad de las conexiones

La transición de IPV4 a IPV6 comenzó en el año 2011 y al menos 14% de las direcciones mundiales ya están utilizando IPV6, según los informes de Google. Es un proceso lento y paulatino para los grandes proveedores de Internet, ya que es costoso y muy complejo. Pero ya algunos órganos reguladores ya están exigiendo este protocolo, como por ejemplo, en sistemas y/o aplicaciones gubernamentales y bancarias, pero lamentablemente no hay fecha límite para esta implementación ni un mapa de ruta para todos.

 

Entonces, mi empresa debe comenzar a utilizar el protocolo IPV6?

Si, si y SI! Por ahora no vas a perder conectividad, ni dejarás de navegar, por lo menos en algunos años. Ya hay empresas que navegan en modo dual, o sea, con ambos protocolos, sin embargo esta situación cambiará en un futuro cercano por lo que deberás preparar la infraestructura de tu empresa con antecedencia.
Los gigantes proveedores de internet como Google, Microsoft, entre otros, ya poseen desplegada su red en IPV6, pero esto depende en su mayor parte a los proveedores locales de cada país, y lamentablemente en muchos países en desarrollo estos avances se encuentran un poco rezagados.

Tarde o temprano tu empresa deberá migrar a IPV6 dependiendo de como esta diseñada la infraestructura de la misma en IPV4. Es por esto, que deberíamos comenzar a evaluar el tema, analizar los costos y hablar con nuestros proveedores de Internet para ir entendiendo cuales son los pasos a tomar para adoptar este nuevo protocolo.